martes, 23 de abril de 2013

Web

IPROCOR crea una página web dedicada a la enfermedad de la seca en encinas y alcornoques.

     El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) ha habilitado,  una página  dedicada a la enfermedad de la seca en encinas y alcornoques. Es una página divulgativa con la que se pretende difundir el conocimiento que se tiene de esta problemática en Extremadura, cuáles son las medidas preventivas que se pueden adoptar e información general sobre los efectos que provoca y el hongo causante de la misma. Con contenidos sencillos e ilustraciones de los aspectos más significativos, esta página web pretende ser de utilidad a los gestores de dehesas, agentes forestales, técnicos, estudiantes y personas interesadas.

Figura 1.  Árbol afectado por Phythopthora cinnamomi.
Fuente: IPROCOR, 2013.


Web de la seca en Extremadura disponible aquí.

Fuente: 

Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR). 2013. http://www.iprocor.org/


     La seca es una enfermedad de etiología compleja o decaimiento, producidas por la interacción de una serie de factores bióticos y/o abióticos intercambiables, cuya acción ordenada sobre la planta susceptible lleva a un deterioro gradual y generalizado de su estado fisiólogico que puede terminar con la muerte del arbolado (Manion, 1991 citado en Sánchez et al., 2000).

   En el decaimiento hay tres grupos de factores implicados: predisponentes, incitantes, y contribuyentes. Los factores predisponentes, además de los climáticos, edáficos, genéticos y por la contaminación atmosférica, los más importantes son de tipo selvícola. Los incitantes, alteraciones climáticas o defoliadores como Lymantria dispar o Tortrix viridana. Los contribuyentes, agentes causantes directos de la muerte de los árboles, plagas (insectos barrenadores como Cerambyx cerdo) y enfermedades (chancros causados por Botryosphaeria stevensii, Hypoxylon mediterraneum, Brenneria quercina) y podredumbres radicales por Phythopthora cinnamomi.

     Hay que destacar que la podredumbre radical causada por P. cinnamomi se tiene que considerar como una enfermedad de etiología simple, que en determinadas zonas participa como factor asociado al decaimiento.

     En la Figura 2, se puede apreciar la superficie afectada por seca en encinares y alcornocales extremeños. Los datos para estimar el grado de enfermedad han sido obtenidos del inventario de Focos de Seca en Extremadura (IPROCOR, 2012). 
Figura 2. Superficie afectada por seca en Extremadura en el año 2012.
Fuente: IPROCOR, 2012.

Bibliografía. 

Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR). 2012. Mapa de prevalencia de la seca.
http://iprocor.gobex.es/wp-content/uploads/2012/12/mapa-prevalencia-de-la-seca2.pdf

Sánchez, M.E.; Navarro, R.M.; Trapero, A. y Fernández, P. 2000. La "seca" de encinas y alcornques: una vision histórica. Revista Montes. 62: 29-39. Disponible en: http://www.revistamontes.net/descargaLibre.aspx?id=88