En la Tierra, siempre hay algo que está ardiendo. Los incendios forestales son iniciados por causas naturales o por hombre, el cual, los utiliza para gestionar tierras agrícolas o de pastoreo. En muchos ecosistemas, como los bosques boreales y las praderas, las plantas han coevolucionado con el fuego y requieren quemas periódicas para reproducirse.
Algunos de los modelos globales que aparecen en los mapas de incendios a través del tiempo, son el resultado de los ciclos naturales de la lluvia, sequía, y fenómenos atmosféricos. Por ejemplo, los incendios naturales son comunes en los bosques boreales de Canadá en verano. En otras partes del mundo son el resultado de la actividad humana. Por ejemplo, los intensos incendios en el corazón de América del Sur a partir de agosto a octubre, es consecuencia de incendios de origen humano en la selva amazónica y el ecosistema de sabana del sur. En toda África, la quema agrícola barre de norte a sur el continente, según avanza la estación seca cada año. También la quema agrícola que se produce cada año a finales del invierno y principios de primavera , en todo el sudeste de asiático.
El vídeo muestra la evolución de los incendios forestales a escala mensual y global, desde marzo del 2000 hasta febrero del año 2013.